El Oriente Antioqueño, más cerca que nunca en distancia y oportunidad.

/ / Noticias

Hasta hace unos años, la mención del Oriente Antioqueño remontaba a una región creciente pero aparentemente apartada para la mayoría de los antioqueños que residen en la capital y en el Área Metropolitana inmediata a esta. Era una región de nuestro departamento que veíamos como lejana, a pesar de estar a unos 50 o 60 minutos de la capital de la montaña y ser el epicentro del principal puerto aéreo de Antioquia, el aeropuerto José María Córdova. Pero ese panorama comenzó a cambiar con la construcción de un túnel que uniera la ciudad de la eterna primavera con el valle de San Nicolás y por ende con todo el Oriente.

Un túnel de progreso y desarrollo

Con esto en mente y un equipo gigantesco de diseñadores, arquitectos ingenieros y obreros, comenzaron las obras con miras a cambiar y reducir el tiempo de viajeros a la región y más aún al sector del Aeropuerto Internacional José María Córdova, reduciendo un viaje de una hora a tan solo 20 minutos, siendo inaugurado, como se tenía previsto, el 1 de Agosto de 2019.

Este proyecto contempló la construcción de aproximadamente 24 kilómetros, entre túneles, viaductos e intercambios viales, iniciando en Medellín, en el sector Baltimore en Las Palmas; donde se construyó un intercambio vial que permite acceder al primer túnel, con una longitud de 774 metros, luego un trayecto a cielo abierto en la zona Centro Oriental del Valle de Aburrá, para acceder por último al segundo túnel del proyecto, que posee 8,2 km de longitud,en el que se destaca la implementación de altos estándares de seguridad. 

El Túnel de Oriente se construye con los más altos niveles tecnológicos, aplicando modernos métodos constructivos que están a la vanguardia internacional en la ingeniería de túneles, además de ser el túnel más largo de toda Colombia.

 

¿Y el beneficio?

No solo lleva con mayor velocidad y facilidad a los viajeros internacionales que vienen y se van de la ciudad, también ofrece una nueva alternativa de entretenimiento, pues da acceso a una región especialmente rica y que tan solo va detrás del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en desarrollo.

 

Con el túnel, una nueva fuerza de desarrollo se desplaza hacia el Oriente, con servicios, bienes, productos y la facilidad del transporte; es un beneficio directo que aumenta el músculo de esta inversión a corto y largo plazo. Pero no es una explosión para la cual el Oriente no este preparado, las recientes obras de la región, en especial en el sector de Rionegro van encaminadas a ofrecer una oferta comercial familiar y fresca a todos los  nuevos visitantes que de seguro no seremos pocos. 

 

La oferta de servicios médicos se potencializo por lugares como la expansión de la Clínica Somer en el Oriente Antioqueño y la oferta del sector comercial empezó a tomar notoriedad con centros comerciales que tomaron marcas emergentes locales y marcas tradicionales, para darles un lugar en el sector de Rionegro.

 

Tal es el caso de Reserva Plaza, que cuenta con una variedad amplia en sector gastronómico, servicios y bienes, resaltando especialmente en poseer el primer supermercado olímpica de la región, que entra a competir con las marcas tradicionales antioqueñas. 

 

Es importante resaltar que la oferta de productos de Reserva plaza no está limitada la comida y a los bienes de hogar, también cuenta con diferentes servicios tecnológicos de reparaciones para diferentes artículos, especialmente celulares y dispositivos móviles. 

 

Pero el mejor de todos los atractivos de este que poco a poco se alza como el Centro comercial del municipio, es su ubicación cerca del área de tablazo, pues no es muy lejana al Aeropuerto y se encuentra en una de las principales vías de Rionegro.

 

En conclusión, la apertura reciente del túnel de oriente no solo nos facilita el transporte a los capitalinos de Antioquia, sino también que potencializa de manera sorprendente a toda su área de influencia, toma los recursos que poseen, los valoriza y además hace uso de un plan de preparación y desarrollo de todos lo sectores que inició con el anuncio del proyecto en el plan de desarrollo territorial de Antioquia.