El Oriente Antioqueño, un nuevo lugar de proyección.

/ / Noticias

El Oriente Antioqueño, es una de las 9 subregiones del departamento, que desde hace años ha presentado un desarrollo significativo, con una proyección que la posiciona justo despues del Valle de Aburrá, aportando cerca del 8.53% al PIB departamental, y una población aproximada de 590.858 habitantes, lo que representa el 8.93% de la población de Antioquia y el 1,2% de la población de Colombia según proyecciones del DANE para el año 2017.

Esta subregión cuenta con 23 municipios y se divide en cuatro zonas: Altiplano, Embalses, Bosques y Páramos. El Oriente Antioqueño goza de una posición privilegiada dentro ayq ue su geografía cuenta en su con extensos valles, bosques, embalses, páramos.

Adicionalmente posee una importante vía entre la capital del país, Bogotá y la capital antioqueña Medellín, y es considerada epicentro del sistema de generación de energía eléctrica a nivel nacional generando el  29% de la energía nacional y el 73% del total departamental.

Dentro del plan de desarrollo departamental el Túnel de Oriente da la subregión una oportunidad de conexión más directa con Medellín y su Área Metropolitana, permitiendo el transporte y turismo entres las dos regiones.

Esta obra de infraestructura ha impulsado el interés de los inversionistas para el desarrollo de proyectos económicos y comerciales en esta área antioqueña que hace hace unos 15 años no presentaba mayor crecimiento, dentro del área destacan especialmente el sector del aeropuerto internacional Jose Maria Cordova y el municipio de Rionegro que hoy presenta nuevas obras a nivel de infraestructura vial con miras a mejorar la movilidad que se verá incrementada por la inauguración del Túnel y por el gran crecimiento poblacional que ha tenido la zona, debido en mayor medida a la reducción de espacios para vivienda en el Valle de Aburrá. 

Con esta oportunidad de proyección, el oriente se ha preparado para recibir emprendedores, empresas pequeñas, medianas y grandes para atender las necesidades de la población que ha crecido desde 1994 en más de un 300%, lo cual ofrece una demanda alta de servicios y bienes por parte de los migrantes del Área Metropolitana, que buscan un lugar para vivir, pero también para el esparcimiento, la educación y el comercio. 

Y es que oriente posee grandes áreas de esparcimiento en ecoturismo, por sus bosques y montañas que recorren todo el territorio, que aunque su crecimiento poblacional podría amenazarla, los gobiernos locales aseguran que este crecimiento demográfico es parte de su programa de planeación en el territorio y no afectará al medio ambiente en ámbitos de fauna y flora.

La subregión en temas de exportación da como resultado que posee un sistema de producción con procesos de comercio internacional, donde destacan áreas específicas como potenciales, que permiten  ofrecer y comercializar bienes y servicios desde el oriente antioqueño dadas las condiciones terrestres y de infraestructura vial, sus cercanías al aeropuerto internacional José María Córdova y a la zona franca de Rionegro. 

El oriente, pues se alza como una región, donde emprendedores y empresarios verán un sector para nuevas proyecciones.