Mezcla comercial, una oportunidad múltiple de satisfacción para el consumidor.

/ / Noticias

Estamos acostumbrados en el hoy por hoy a tener todo tipo de almacenes y servicios en diferentes centros especializados, sean malls comerciales, centros comerciales o torres especializadas, como las de las áreas de la salud. Sin embargo rara vez nos detenemos a pensar el porque este tipo de “mezclas” son tan beneficiosas y tan apetecidas. 

¿Que es una mezcla comercial focalizada?

Es como su nombre nos lo indica una mezcla de diferentes productos o servicios que se enfoca a  satisfacer diversas necesidades de consumidores o de un sector social, con un precio accesible para su público objetivo. Comúnmente esta mezcla toma diferentes enfoques para lograrlo; dependiendo de a qué mercado se dirige y bajo qué condiciones compite.

 

Una excelente forma de evidenciar una mezcla como esta, se ve representada en los centros comerciales. Estos responden a diferentes ámbitos cotidianos de las personas, como lo son los almacenes de bienes materiales como prendas de vestir, comida, artículos para el hogar y tecnología; pero a si mismo se ve también una mezcla con servicios, prestando en mayor medida y con mayor  auge en los últimos años, la presencia de centros de acondicionamiento, academias, gimnasios, servicios médicos especializados, veterinarias, spas, entre otros servicios primarios y secundarios. 

 

¿Porque son importantes?

Nos gusta ahorrar tiempo, entre menor tiempo debamos invertir en realizar tareas que son necesarias para nuestro bienestar fisiológico, más podemos disfrutar de nuestro tiempo libre. No es de sorprenderse que el tener tan a la mano diferentes nichos, nos genere una fascinación y una sensación de conformidad y tranquilidad bastante alta. 

 

Para ejemplificarlos podemos suponer el siguiente escenario: Es un sabado en la mañana y decides reunirte con tus amigos para el almuerzo, sabes que tienes una rutina los sábados, ir al gimnasio, desayunar bien, tomar un café a la mitad de la mañana y cerca del mediodía prepararte para un delicioso almuerzo; pero hay un pequeño inconveniente, tus amigos viven  en un área lejana a tu casa, pero que posee un centro comercial que te ofrece la posibilidad de cumplir tu rutina, sin sacrificarla en absoluto. 

 

Así que decidido o decidida a tener esa dichosa reunión con tus amigos, vas al lugar, entrenas en la mañana en el Centro de Crossfit que tiene el centro comercial, donde además podrás asearte, para luego disfrutar de un delicioso desayuno en alguna de las cafeterías del lugar, que ofrecen no solo eso sino el escenario perfecto para un café de media mañana. Posterior a ello tendrás que aguardar a mediodía para la reunión, pero aún tienes tiempo, podrías ir a ver vitrinas, buscar algún artículo que necesites en el almacén de cadena del lugar, de esta manera pasa el tiempo ya nets de que te des cuenta es casi mediodía, una llamada y un acuerdo y te encuentras en una zona de comida con oferta gastronómica para tu deleite y el de tus amigos. 

 

Aunque pueden parecer simples, estos microbeneficios viene de focalizar los esfuerzos de una oferta a resolver necesidades que pueden parecer triviales, pero que son realmente importantes para nosotros los consumidores. Pero no solo por satisfacerlas, sino por dar una amplia gama económica de productos y servicios que en conjunto con el ahorro que supone la no utilización de diferentes métodos de transporte, se vuelven un atractivo sin comparación. De allí que con más y más frecuencias las familias prefieran pasar un domingo o un sábado en un “paseo” al Centro Comercial, pues mientras unos pueden hacer sus deberes, otros pueden buscar el ocio, en un espacio que integra y a su vez ofrece.

 

¿Y el costo?

Aunque no parezca que es un beneficio, en la mayoría de los casos y en un sentido más amplio con mayor frecuencia en estratos medios y altos, la oferta de mercado en los centros comerciales, tiene precios especiales que compiten entre ellos, es raro ver una sola tienda especializada en un lugar como este, esto junto a diferentes gamas de productos y servicios, acogen al mayor rango demográfico posible.

 

 El tener una capacidad de decisión nos hace sentir bien, nos da una sensación de bienestar al optar por un producto sobre otro, por una comida sobre otra, que luego se verá reflejada en al posibilidad de obtener un bien o un servicio posterior a una decisión previa. Esto sumado al factor satisfacción genera que tengamos un nivel de tranquilidad y conformidad que no muchos lugares especializadas en un solo mercado nos puede generar.

 

En conclusión, las mezclas no solo son útiles y buenas para el mercado, sino que ayudan a los consumidores, facilitando decisiones, agilizando la vida y dándonos una certeza de tiempo y disfrute que no todos los entornos comerciales nos pueden garantizar. Esto ligado a una buena promocion, disposición y ambientación del entorno hacen de la experiencia de ser consumidor de servicios y bienes en entornos como centros comerciales, una experiencia que muchos consideran unificadora y especial.